Hallan la estrella más rápida de la galaxia

Un equipo de astrónomos dirigido por Stephan Geier del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching (Alemania) ha descubierto una estrella que se mueve a una velocidad sin igual: a unos 1.200 kilómetros por segundo, una velocidad tan alta que ha roto el récord de velocidad en nuestra galaxia. El hallazgo ha sido publicado en la revista Science.

 

Los investigadores captaron esta veloz estrella con el telescopio Keck II de 10 metros ubicado en Hawái; combinando los datos de este telescopio con los del observatorio Pan-STARRS1, consiguieron trazar la componente tangencial de la velocidad de la estrella, determinando que esta se estaba moviendo a unos 1.200 kilómetros por segundo, una velocidad mucho más alta de la que se tenía conocimiento en otras estrellas observadas en nuestra Vía Láctea (la media son unos cientos de kms por segundo).

 

“A esa velocidad, uno podría viajar de la Tierra a la Luna en cinco minutos”, explica Eugene Magnier, coautor del estudio.

 

El motivo de esta súper velocidad se debe a que la estrella fue expulsada de su sistema por la explosión de una supernova termonuclear y, debido a que escapará de la gravedad de la galaxia y, por tanto, no orbitará alrededor de ella, paseará por el espacio intergaláctico sin obstáculos.

 

Según los datos de los astrónomos, esta esfera de gas denominada US 708 no es sino una esttrella de helio compacta y de rotación rápida que probablemente se formó por la interacción con una compañera cercana. Tras la explosión termonuclear fue violentamente expulsada, dando comienzo a su periplo espacial a extrema velocidad.

 

Etiquetas: astronomíaestrellasgalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar