Hallan evidencias de niebla ácida en Marte

El estudio ha sido presentado ante la Geological Society of America.

A pesar del aspecto actual poco amigable de la superficie de Marte, sí que parece que existen algunos puntos en común con la Tierra. La investigadora Shoshanna Cole de la Universidad de Cornell (EE.UU.) ha hallado evidencias de la presencia de niebla ácida en nuestro vecino planeta rojo.

 

Utilizando distintos datos recogidos por instrumentos a bordo del rover Spirit en 2003, la experta en geología planetaria centró su estudio en afloramientos rocosos de Cumberland Ridge y la cumbre de Husband Hill en las Colinas Columbia del cráter Gusev en Marte. Esto le llevó a descubrir ciertos patrones interesantes, ya que, la composición química de estas rocas (determinado por el espectrómetro de rayos X) es exactamente la misma, pero las rocas parecían diferentes para todos los demás instrumentos del rover, siendo algunas cada vez menos cristalinas, más amorfas, perdiendo su estructura.

 

Si las rocas tenían la misma composición química es porque en su origen eran idénticas. “Eso nos hace pensar que fueron hechas de la misma materia cuando empezaron a aparecer. Entonces algo sucedió para que sean diferentes unas de otras”, explica Cole.

 

¿Qué fue lo que sucedió?

 

Su hipótesis plantea que es posible que vapores de agua ácida de las erupciones volcánicas (como la niebla corrosiva volcánica o “vog”) pudieran haber alterado las rocas en un área de aproximadamente 40.000 metros cuadrados en Husband Hill en esta zona del cráter Gusev. Esta niebla ácida disolvió algunos minerales formando un gel. Así, una vez que el agua se evaporó, pudo dar lugar a estas aglomeraciones tan particulares de la superficie marciana.

 

El estudio ha sido presentado ante la Geological Society of America.

 

Etiquetas: Marteastronomíageologíaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar