Hallan dos cavidades en la Gran Pirámide de Keops

Se han detectado gracias a las últimas tecnologías, pero todavía se desconoce su naturaleza.

También te puede interesar: ¿Crees que las pirámides de Egipto son las construcciones antiguas que más misterios encierran?

El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha informado recientemente de la presencia de dos cavidades en el interior de la Gran Pirámide de Keops, levantada sobre la meseta de Guiza. Estas han sido halladas gracias a la tecnología empleada por la misión internacional ScanPyramids, puesta en marcha desde hace un año para estudiar el interior de estos inmensos monumentos funerarios con métodos no destructivos. La Universidad del Cairo y el Instituto de Innovación y Preservación del Patrimonio (HIP) francés se encuentran detrás de este proyecto.

Una de estas cavidades se ha detectado en la zona superior de la puerta que da al mausoleo piramidal y otra en la cara nordeste de la pirámide. Aún se desconoce para qué podían servir estas dos cavidades, así como sus dimensiones exactas, la forma y la posición. En los próximos meses se llevarán a cabo nuevos estudios con el objetivo de determinar su naturaleza y conocer más detalles de las mismas.

SEGURO QUE TE INTERESA...

¿Pero cómo se ha llevado a cabo este descubrimiento? Las últimas tecnologías son las que nos están permitiendo descubrir secretos con miles de años de antigüedad –la construcción de la pirámide de Keops tuvo lugar hace unos 4.500 años–. En esta ocasión, han sido la termografía infrarroja, la fotogrametría –técnica para determinar las dimensiones y posiciones de los objetos a partir de fotografías– y especialmente el escáner de muones –partículas elementales capaces de atravesar todo tipo de cuerpos sólidos y que, al hacerlo, distinguen las áreas densas de aquellas que están vacías– los que han ayudado a los científicos a detectar estas cavidades o anomalías.

 

Zahi Hawass, exministro de Antigüedades y uno de los egiptólogos más célebres, controvertidos y mediáticos del mundo, lidera el comité que está supervisando los trabajos de ScanPyramids, y "en principio" dio el visto bueno a sus primeras conclusiones.

 

Ya a finales de 2015 este grupo de científicos internacionales que escanea las pirámides adelantó que habían hallado diferencias de temperatura en diversos bloques de la tumba de Keops que sugerían que había “algo detrás”, según explicaron.

 

Imagen: HIP.institute

Etiquetas: Egiptoarqueologíadescubrimientos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar