Hallado un monstruo marino del Triásico que devoraba presas de su tamaño

depredador-triasicoUn equipo internacional de científicos ha descubierto en el desierto de Nevada (EE UU) los restos de un depredador marino monstruoso, de 8,6 metros de longitud, que podría haber sido el primer gran depredador de los océanos, capaz de devorar a una presa de su mismo tamaño. Tan mastodóntico es que hicieron falta tres semanas para desenterrar sus restos y prepararlo para su transporte por tierra y en helicóptero.

Según describen los investigadores alemanes y estadounidenses en la revista PNAS, el Thalattoarchon saurophagis era un reptil marino de la familia de los ictiosaurios y vivió hace 244 millones de años. Tenía un enorme cráneo y mandíbulas armadas con largos dientes de bordes afilados destinados a seccionar a otros reptiles marines que habitaban los mares del Triásico. Como metadepredador, todo apunta a que era frecuente que cazara a presas de su mismo tamaño, por lo que los investigadores lo comparan con las modernas orcas.

El estudio destaca que solo ocho millones de años antes de la aparición de Thalattoarchon, una extinción severa al final del período Pérmico mató a entre el 80% y el 96% de las especies en los océanos del planeta. Que surgiera un depredador como Thalattoarchon muestra la rápida recuperación y evolución de un ecosistema de estructura moderna tras la extinción. Y podría ayudarnos a pronosticar cómo evolucionarán los ecosistemas terrestres en el futuro.

 

Etiquetas: biodiversidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar