Hallado fuera del sistema solar el planeta más parecido a la Tierra

El hallazgo supone el exoplaneta número 1.030, pero este tiene algo que le hace especial.

Lo realmente espectacular de este planeta, encontrado por la misión Kepler de la NASA, es que, además de su gran parentesco en tamaño con la Tierra, orbita alrededor de una estrella parecida al Sol. Según explican los científicos, el planeta ha sido detectado dentro de la denominada zona habitable definida alrededor de cada estrella, es decir, aquella en la que se podría dar agua líquida, y posiblemente vida, en la superficie del planeta.

Pero, ¿qué convierte a la nueva estrella en gemela del Sol? Los expertos de la NASA han podido demostrar que la estrella alrededor de la que orbita el planeta recién descubierto -al que han bautizado como Kepler 452b- es del tipo G2, es decir, que está a unos 5.800 grados kelvin (unos 5.500 grados centígrados) de temperatura, igual que nuestro Sol.

El calificado como "primo" de la Tierra se encuentra a 1.400 años luz. Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler, ha señalado que es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería dos veces la del nuestro. Los científicos lo definen como rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos. Otra peculiaridad es que el planeta recibe un 10% más energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande.

Dadas sus características, el exjefe de Operaciones de la NASA en España, Carlos González Pintado, ve posible que exista vida en el Kepler 452b, aunque ha reconocido que aún se desconoce si hay vida inteligente. Eso sí, para lograr averiguarlo, en su opinión “se necesita dar un salto tecnológico muy importante”.

Etiquetas: astronomíacienciaplanetasvida en otros planetasvida extraterrestre