Hace 1,5 millones de años ya dependíamos de la carne

hominidos-fielesUna de las dudas antropológicas que los investigadores están tratando de desvelar es, ¿cuándo exactamente empezó a cazar el hombre? ¿Cuándo empezamos a ser dependientes del consumo de carne? Un reciente descubrimiento ha confirmado la hipótesis de que hace más de 1,5 millones de años los primeros homínidos de África ya eran cazadores.

En la Garganta de Olduvai, en Tanzania, más conocida como "la cuna de la humanidad" se han descubierto restos fósiles de un niño que vivió allí hace unos 1,5 millones de años. Realizando diversas investigaciones, el equipo del Instituto de Evolución en África (IDEA), ha confirmado que tenía problemas óseos relacionados con la anemia. Básicamente, el individuo de menos de dos años presentaba Hiperostosis porótica derivada de la falta de consumo de vitaminas B9 y B12, que se incorporan a través de la carne, lo que apoya la teoría de que los ancestros humanos de esa época ya dependían del consumo de carne para sobrevivir.

De hecho los análisis de los antropólogos han determinado que probablemente murió durante el destete, cuando los niños debían incluir nuevos alimentos a la dieta. La falta de carne provocó, según el artículo publicado en la revista PLOS ONE, que la madre no consumiera suficiente carne, lo que repercutió en la calidad de la leche y finalmente en la salud del niño.

Este hallazgo no termina con el eterno debate sobre si los primeros homínidos fueron carroñeros o cazadores, pero aporta un poco de luz al conocimiento de cuándo el hombre comenzó a ser dependiente de la carne. De hecho existen yacimientos de 2,6 millones de años de antigüedad que muestran utensilios de piedra creados por el hombre para cortar carne e incluso marcas en huesos de animales que mostrarían esta habilidad para conseguir estos alimentos.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar