Gusanos "astronautas" podrían colonizar otros planetas

gusano-astronautaCientíficos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, creen que el gusano Caenorhabditis elegans (C. elegans), que guarda ciertas similitudes biológicas con los seres humanos, podría ser el primero en viajar a otros planetas como Marte para ayudarnos a entender cómo nos afectaría un viaje interplanetario. Su investigación se publica en la revista Interface.

Tras enviar, en diciembre de 2006, algunos ejemplares de la especie a bordo del transbordador Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), los investigadores pudieron comprobar que el C. elegans se desarrollaba desde un huevo hasta un individuo adulto y que, además, era capaz de reproducirse viviendo en el espacio, exactamente del mismo modo que lo hace en la Tierra. Concretamente, nacieron doce generaciones de gusanos durante los tres primeros meses de su viaje desde la Tierra hasta la ISS. "Muchos científicos están de acuerdo en que estos gusanos podrían colonizar otros planetas", afirma Nataniel Szewczyk, coautor del trabajo. "Y, aunque parezca sorprendente, mucho de las cambios biológicos que experimentamos los humanos en un vuelo espacial se producen de manera similar en gusanos", añade.  Según el investigador, la clave del experimento es que han sido capaces de "demostrar que los gusanos pueden crecer y reproducirse en el espacio durante el tiempo suficiente para llegar a otro planeta, pero también que a distancia se puede controlar su estado de salud."

C. elegans fue el primer organismo muticelular del que se conoció su genoma completo, y hoy sabemos que muchos de sus 20.000 genes desarrollan las mismas funciones que sus homólogos humanos. ?Los gusanos nos permiten detectar cambios en el crecimiento, desarrollo, reproducción y comportamiento en respuesta a condiciones ambientales tales como toxinas o en respuesta a las misiones de espacio profundo", dijo Szewczyk.

Etiquetas: Martebiología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar