Grandes diferencias europeas en la actitud ciudadana hacia la ciencia

Grandes diferencias europeas en la actitud ciudadana hacia la ciencia(Barcelona, 4 de diciembre de 2007; de nuestro director)

Mientras que los ciudadanos de los países que formaban parte de la Unión Europea (UE) antes de 2004 están totalmente abiertos hacia la información científica en los medios de comunicación, con más del 62% "muy interesado" en la investigación científica, dicho porcentaje cae hasta sólo el 38% entre la opinión pública de los Estados miembros que se incorporaron a la UE a partir de esa fecha. Las diferencias nacionales van desde el 80% en Suecia hasta apenas el 24% en Bulgaria.

Este es uno de los resultados más destacables del nuevo Eurobarómetro sobre la ciencia en los medios de comunicación europeos. La macroencuesta muestra también grandes diferencias en los focos y áreas de interés en la información científica, con los nuevos Estados incorporados a la UE mucho más interesados por la tecnología y el espacio, frente a "Los Doce pre-2004" (entre los que se encuentra España), con mayores niveles de interés por las ciencias médicas, el medio ambiente y la energía.

El estudio ha sido hecho público en el Primer Foro Europeo sobre Periodismo Científico, que se ha celebrado en Barcelona ayer y hoy. En el evento se presentó también una nueva Guía Europea para la Formación de Periodistas Científicos, así como dos grandes encuestas sobre las actitudes de los científicos y periodistas de ciencia sobre las prácticas, desafíos y oportunidades que ambos encuentran en su quehacer cotidiano.

La organización española del evento corrió a cargo del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitad Pompeu Fabra, dirigido por Vladimir de Semir, columnista de MUY INTERESANTE, y se enmarca dentro de las actividades de Barcelona Año de la Ciencia 2007.


Para más información y el texto completo de los estudios y encuestas:
http://ec.europa.eu/research/conferences/2007/bcn2007/index_en.htm 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar