George Church, pionero de la genética sintética

George Church, nacido en 1954, es genetista, ingeniero molecular y químico, y un reconocido catedrático en genética en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Es considerado pionero en biología sintética, una disciplina cuyo objetivo es crear organismos y ADN sintéticos en el laboratorio.

 

Sus contribuciones a esta área de la ciencia se remontan a la década de los 80, con la publicación del primer método directo de secuenciación genómica. Church impulsó así la puesta en marcha del Proyecto Genoma Humano, que buscaba identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes que lo componen. Ha participado en la creación de unas 20 empresas de biotecnología, y es coautor de más de 290 publicaciones y 50 patentes. Fue también uno de los primeros voluntarios en hacer público su ADN a través de Internet.

 

Actualmente trabaja en el desarrollo de procedimientos acelerados de secuenciación y síntesis de ADN, y hoy por hoy dispone de una tecnología que le permite leer y escribir ADN un millón de veces más rápido que hace siete años. Los avances en ingeniería le han llevado a afirmar en sus últimas declaraciones que sin duda presenciará el nacimiento del primer bebé neandertal. Aboga además por la clonación de este espécimen probeta a fin de crear una auténtica sociedad prehistórica que arroje información biológica de incalculable valor y permita aprovechar la supuesta capacidad intelectual superior de nuestro antecesor.


A pesar de los debates éticos que plantean sus proyectos y el rechazo social a la clonación, Church ve en la modificación del genoma el inicio de una nueva era de progreso que permita fabricar vegetales, animales e incluso seres humanos mejorados. Como reza el título de su último libro, la biología sintética nos hará reinventarnos y reinventar la naturaleza.


George Church hablará de todas sus polémicas teorías durante el IV Congreso de Mentes Brillantes que tendrá lugar en Madrid los días 7, 8 y 9 de este mes.

Etiquetas: biologíagenéticaneandertal

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar