Genes de rana

rana-genomaDesde el punto de vista genético, las ranas y los humanos somos primos hermanos. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores, que ha decodificado por primera vez el genoma de un anfibio, la rana africana Xenopus tropicalis. El animal cuenta con alrededor de 21.000 genes, de los cuales más de 1.700 son muy similares a los de los humanos. En comparación, nuestro genoma tiene unos 23.000 genes, precisaron los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista estadounidense Science.

"Xenopus es muy prometedor y debería convertirse en un modelo de investigación muy potente para ayudarnos a comprender mejor cómo funcionan nuestros propios genes", ha explicado Jacques Robert, inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (Nueva York y coautor del estudio.

Por otra parte, la disponibilidad del genoma de Xenopus abre la posibilidad de estudiar los efectos de ciertas sustancias que imitan la función hormonal y cuya presencia en acuíferos podría ser la causa de una reducción de las poblaciones que están sufriendo estos anfibios en todo el mundo.

Esta pequeña rana se suma así a la lista de más de 175 organismos cuyo genoma ha sido decodificado desde 2001, incluido el humano, la abeja, la vaca, el pollo, la rata y el ratón.

Etiquetas: genética

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar