Ganímedes posee un enorme océano de agua salada

La búsqueda de mundos habitables sigue estando en primera línea para los científicos y cada vez obtenemos datos más certeros y con más asiduidad. Ahora, según los datos del telescopio espacial Hubble de la NASA, Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, cuenta con un océano subterráneo de agua salada y la cantidad de agua es tal que incluso supera toda el agua que la Tierra tiene en su superficie. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Geophysical Research.

 

Este hallazgo representa un “hito significativo” según comenta John Grunsfeld, administrador adjunto de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA: “ En sus 25 años en órbita, Hubble ha hecho muchos descubrimientos científicos en el Sistema Solar. Un profundo océano bajo la corteza helada de Ganímedes abre posibilidades muy interesantes para hallar vida fuera de la Tierra”.

 

Ganímedes no destaca por ser solo la luna más grande Júpiter, también es la única con su propio campo magnético a la par que la de mayor tamaño de todo nuestro sistema solar. El campo magnético provoca que las auroras circulen por las regiones de los polos norte y sur del satélite; ha sido precisamente ese vaivén el que ha facilitado pistas sobre la existencia de una gran cantidad de agua salada bajo su corteza.

 

Según las estimaciones de los científicos, ese gran océano subterráneo tendría unos 100 kilómetros de profundidad (10 veces más profundos que los océanos de la Tierra), y se encontraría a unos 150 kilómetros por debajo de la corteza de hielo de Ganímedes.

 

Etiquetas: aguaastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar