Galaxia con trenzas

El Telescopio Espacial Hubble nossorprende hoy con la imagen de una galaxia envuelta en una maraña de brillantesfilamentos de gas.

galaxiafilamentosa2.jpg

Se trata de NGC 1275, una de las galaxias activas gigantes más cercanas, situada a unos 250 millones de años luz de la Tierra. En su centro alberga un enorme agujero negro supermasivo. El gas que se arremolina en torno al agujero forma burbujas de las que emergen grandes filamentos gaseosos que traspasan los límites de la galaxia. La cantidad de gas contenida en una de esas hebras es aproximadamente un millón de veces la masa de nuestro Sol. Según explican hoy Andy Fabian y sus colegas de la Universidad de Cambridge en la revista Nature, el origen de estas estructuras son unos intensos tentáculos magnéticos que evitan que el gas se evapore o que se desplome por el peso de su propia gravedad.

Los filamentos son la única manifestación visible de la intrincada relación entre el agujero negro central y el gas circundante del cúmulo. Similares marañas existen también alrededor de otros cúmulos más lejanos, pero no pueden ser observados con tanto detalle.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar