Fósiles de un nuevo reptil alado gigante

lacusovagusHace 115 millones de años los cielos de Brasil eran surcados por un lagarto alado de 5 metros de envergadura. El pterosaurio ha sido bautizado como Lacusovagus (vagabundo del lago), en honor al lago de la cuenca del río Araripe donde fueron encontrados sus restos fósiles.

El ejemplar salió de los sedimentos de la zona hace años, e incluso estuvo expuesto durante varios años en un museo alemán. Pero hasta ahora no se había examinado a fondo para identificar a qué especie pertenecía. Según publica la revista Palaeontology, Mark Witton, de la Universidad de Portsmouth, acaba de llegar a la conclusión de que se trata del único ejemplar de Chaoyangopteridae, un grupo de pterosaurios sin dientes, que se descubre fuera de China. El animal, de un metro de altura, tenía "un cráneo de unas proporciones inusualmente anchas, lo que implica que sus hábitos alimentarios incluyeron animales de tamaño medio?.

Los pterosaurios o "lagartos alados" existieron durante casi toda la era Mesozoica (hace entre 228 y 65 millones de años). Su cuerpo estaba cubierto de pelo, y fueron los primeros vertebrados que conquistaron el aire, gracias a unas alas formadas por una compleja membrana sostenida por un cuarto dedo de la mano hipertrofiado. Mark Witton  asegura que el descubrimiento de fósiles como Lacusovagus en Brasil, ?demuestra lo poco que realmente sabemos sobre la historia de la evolución y el emplazamiento de este fascinante grupo de criaturas".


CONTENIDOS RELACIONADOS
videosimio-relReportaje
Pioneros del aire

vinculo
Noticias MUY
El reptil volador más diminuto

 

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar