Exploradores del siglo XXI

Exploradores del siglo XXI"Desde la primera vez que vi una manada de elefantes, supe que quería protegerlos" reconocía recientemente el biólogo español Luis Arranz en una entrevista. Por eso ha pasado la última década como Director del Parque de Zalouma,en el sur del Chad, luchando contra la caza ilegal y tratando derecuperar los ecosistemas hasta lograr un aumento de la población depaquidermos de 1.500 a 4.000 ejemplares. Ahora su reto está en elparque nacional de Garamba, en la República Democrática del Congo,habitado por rinocerontes blancos, las últimas jirafas del Congo,elefantes y más de tres mil quinientos hipopótamos.

No es el único científico español que trabaja en el continente negro. El pasado mes de febrero el Catedrático de Antropología Francisco Giner Abatiregresaba a España tras más de seis meses de expedición en el Áfricasubsahariana (Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo, Benín,Níger, Mali y Namibi) estudiando a algunas de las más remotas tribus de la zona para aprender sus culturas y formas tradicionales antes de que los rápidos cambios actuales las hagan desaparecer.

Arranz y Giner son dos de los exploradores galardonados en la última edición de los Premios Anuales de la Sociedad Geográfica Española (SGE),que se entregan esta tarde en el Auditorio de la Mutua Madrileña a las19:00 horas. También han sido premiados el documental del periodistaPere Ortín y el diseñador Vic Pereiró titulado Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea Ecuatorial(Premio SGE Imagen), el investigador de Ecología Marina y OceanografíaCarlos Duarte (Premio SGE Investigación) y Walter Bonatti (Premio SGEInternacional), considerado "el mejor alpinista de todos los tiempos".

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar