Estados Unidos no utilizará más chimpancés para la investigación biomédica

chimpance-fuegoLos Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses (NIH) han informado de que en el futuro apenas se utilizarán chimpancés para la investigación biomédica por considerar que su uso "no es necesario" en la mayoría de casos, aceptando así las recomendaciones del Instituto de Medicina (IOM). De hecho han anunciado no financiarán ningún nuevo proyecto de investigación que utilice chimpancés.

Según las recomendaciones emitidas por el IOM en diciembre de 2001 y basadas en consultas a expertos independientes, la mayoría de los ensayos científicos revisados con chimpancés no eran indispensables y deberían ser estrictamente limitadas. Los NIH revisarán también todas las investigaciones en curso que estén utilizando a chimpancés, que son la menor parte. De los 94.000 proyectos de investigación financiados en 2011 por los institutos, solo 53 fueron realizados con este tipo de primates.

Estados Unidos es el único país industrializado que en este momento utiliza primates para la investigación científica, especialmente en los estudios relacionados con la hepatitis C, el sida y el paludismo. La Unión Europea (UE) prohibió formalmente en 2010 la utilización de monos en laboratorios, siguiendo así el ejemplo de Japón, Australia y otros países.

Los expertos estiman, sin embargo, que en ciertos dominios todavía podría resultar indispensable recurrir a los chimpancés, como es el caso de la comparativa de los genomas de estos simios y de los humanos, o en las enfermedades infecciosas emergentes.


Etiquetas: investigación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar