Entregados los Premios Fronteras del Conocimiento

fronterasLos ganadores de la última edición los "Premios Fronteras del Conocimiento" de la Fundación BBVA han recibido esta semana sus galardones en una ceremonia solemne en Madrid. Han sido reconocidos por sus contribuciones Shinya Yamanaka, que logró la reprogramación celular y ha hecho posible la medicina regenerativa; Nicholas Stern, por medir el coste económico del cambio climático; Gabor Somorjai, por descubrir reacciones químicas claves en procesos productivos y medioambientales; Edward O. Wilson, por acuñar y difundir el concepto de biodiversidad, y demostrar su importancia para la humanidad; Donald E. Knuth, por enriquecer y estructurar el lenguaje de los ordenadores; Lars Peter Hansen, por diseñar el método que usan hoy analistas y decisores monetarios para extraer conclusiones de datos estadísticos; el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), por convertir la investigación del arroz en arma eficaz en la lucha contra el hambre; y Helmut Lachenmann, por ensanchar el mundo de los sonidos como ningún otro compositor contemporáneo.

"A través de los premiados queremos reconocer el trabajo y el talento del conjunto de la comunidad científica y de los creadores", dijo en la ceremonia Francisco González, presidente de la Fundación BBVA. "Los Premios Fronteras del Conocimiento llevan el sello de nuestra época, responden al mapa del conocimiento de finales del siglo XX y comienzos del XXI", añadía González, que pretende que sean un incentivo para que "las generaciones jóvenes tomen como modelo a personas apasionadas por investigar, crear e innovar".

En su discurso de aceptación, Edward O. Wilson hizo hincapié en que en este momento "empezamos a comprender que para salvar el mundo vivo será necesario descubrir y analizar las especies que lo integran, muchas de las cuales aún son desconocidas para la ciencia". Por su parte, Gabor Somorjai destacó que "la microelectrónica, los nuevos polímeros, los bioimplantes como las válvulas de corazón y los recambios de las articulaciones, caderas y rodillas, y muchas otras aplicaciones son posibles gracias a la comprensión de lo que ocurre en las superficies a escala molecular".

Y además...

El químico Gabor A. Somorjai gana el premio de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Edward O. Wilson, el "señor de las hormigas", premiado por la Fundación BBVA

Helmut Lachenmann gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz gana el Premio Fundación BBVA en Cooperación al Desarrollo

Etiquetas: biologíacienciainnovaciónquímica

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar