Entregado el Premio UPC de Ciencia Ficción 2008

ciencia-ficcionUna raza alienígena (los sembradores) esparce la vida en planetas escogidos del Brazo de Scutum-Crux. Cada 802 años, los alienígenas retornan para cosechar y aniquilarlo todo para empezar de nuevo. Pero los colonos del Brazo de Orión no se resignan a su destino y deciden embarcarse en una aventura con los humanos para averiguar el porqué de todo este cúmulo de sucesos. Es el argumento de La cosecha del centauro, la novela de ciencia ficción escrita por Eduardo Gallego Arjona y Guillem Sánchez Gómez que ha ganado este año el Premio UPC de Ciencia Ficción. La obra será publicada en la colección NOVA de Ediciones B.

La mención especial del premio, que celebra este año la decimoctava edición, ha sido para la novela Les fleurs de Vlau, del escritor belga Alain Le Bussy, en la que un periodista científico se encuentra inmerso en una trama por el control de la pélope, una poderosísima planta medicinal.

La conferencia que tradicionalmente acompaña a la entrega de los galardones estuvo a cargo de la escritora norteamericana Lois Bujold, que a lo largo de su trayectoria ha obtenido algunos de los premios más notables del género, como los Hugo, Nebula y Locus. "En la ciencia ficción actual hay mucha sensación de asombro", decía. "Más personas tienen mayor acceso a más conocimiento que nunca antes en la historia; los problemas mundiales son muchos, pero también son muchos los recursos intelectuales con los que hacerles frente. No veo ningún motivo por el que el género que inventó la sensación de asombro se quede atrapado en la melancolía y oscuridad que hace veinte años que han caducado."


OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS
videosimio-relMUY Recomendable
Michael Crichton y la Amenaza de Andrómeda
El primer gran éxito de Crichton es una historia protagonizada por cuatro científicos estadounidenses que son escogidos por sus logros en microbiología, patología, epidemiología y química electrolítica para combatir la amenaza de una epidemia vírica mundial.
vinculo

MUY Recomendable
Aventuras en la cuarta dimensión

Scarlett Thomas despliega un brillante juego de prestidigitación donde se mezcla el thriller, los viajes en el tiempo, metaliteratura de la mejor tradición posmoderna y realidades paralelas a lo Matrix.

 

 

Etiquetas: ciencia ficción

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar