Engendran ratones a partir de células madre adultas

Engendran ratones a partir de células madre adultasTiny ("Diminuto" en inglés) es el nombre del primer roedor nacido en China a partir de células madre de la piel de un ratón adulto.

Los profesores Qi Zhou, de la Academia China de Ciencias y Fanyi Zeng, de la Universidad Jiao Tong en Shanghai emplearon células cutáneas pluripotentes inducidas (iPS), que fueron reprogramadas para actuar de manera similar a las células madre embrionarias. A partir de ellas, los científicos chinos desarrollaron 37 lotes de células madre, de los cuales nacieron 27 ratones sanos. Algunos de ellos se reprodujeron de forma natural transcurrida una semana, dando lugar a 200 crías de segunda generación.

Las células madre embrionarias, tomadas de embriones de apenas días de vida, tienen el poder de transformarse en cualquier tipo de célula, y en los ratones pueden implantarse en el útero materno para generar crías. El nuevo experimento, publicado en la revista Nature, demuestra que esa versatilidad también se puede conseguir en células madre adultas. E implica que es teóricamente posible clonar a una individuo usando células halladas en la piel de una persona, aunque los investigadores aseguran que ese no es su objetivo. "Esta investigación se usará para comprender las causas de enfermedades y conducirá a nuevos tratamientos", aseguró Fanyi Zeng. "No sería ético intentar usar las células iPS para la reproducción humana?.

Etiquetas: biologíacélulas madre

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar