Encuentran una "supertierra" potencialmente habitable

supertierraUsando datos el Observatorio Austral Europeo (ESO) y de los telescopios Keck I y Keck II de Hawai, un equipo internacional de científicos ha descubierto una supertierra potencialmente habitable orbitando en torno a un sistema estelar cercano. Se denomina GJ 667Cc, su masa es 4,5 veces mayor que la de nuestro planeta, y da una vuelta cada 28 días terrestres en una órbita situada en la zona habitable, es decir, con temperaturas ni demasiado frías ni demasiado calientes para que exista agua líquida, que permite la vida.

Los investigadores, que publican su trabajo en la revista Astrophysical Journal Letters, destacan que el planeta gira en torno a un triple sistema estelar situado a 22 años luz, con una composición diferente a la de nuestro Sol. Presenta elementos más pesados que el helio, como el hierro, el carbono y el silicio pero en menor cantidad, señala. La principal estrella, GJ 667C, es una enana roja de clase M. Las otras dos podrían clasificarse como enanas naranjas de tipo K. Este descubrimiento indica que los planetas habitables pueden encontrarse en una mayor variedad de ambientes de lo pensado hasta ahora, subrayan los autores.

Alrededor de GJ 667C ya se había observado una supertierra (GJ 667Cb) con un periodo de 7,2 días, aunque el hallazgo nunca fue publicado por situarse demasiado cerca de los astros.

Etiquetas: astronomíaexoplanetas