Encuentran un "gemelo" de la Tierra a 500 años luz

planeta-tierraUn grupo de astrónomos europeos ha confirmado la existencia del primer planeta extrasolar rocoso. Si bien previamente se habían identificado 375 exoplanetas -nombre que recibe todo aquel que orbita alrededor de un estrella diferente al Sol-, este es el primero que muestra tanto parecido con la Tierra. "Básicamente nosotros vivimos sobre una roca", explicó uno de los descubridores, Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania. El nuevo planeta, bautizado como Corot-7b , "es lo más parecido a la Tierra que hemos hallado hasta ahora, pero está demasiado cerca de su sol", añadió.

En efecto, en la superficie de Corot-7b la temperatura supera los 1.980 grados centígrados, demasiado para el desarrollo de vida. A esta temperatura, los expertos estiman que debería estar totalmente cubierto de lava o de vapor de agua.

El nuevo planeta se sitúa en nuestro vecindario cósmico y gira alrededor de una estrella a unos 500 años luz de distancia, recorriendo su órbita en sólo 20 horas a una velocidad de 750.000 kilómetros por hora. Su radio es apenas una vez y media el de La Tierra, con una masa unas cinco veces mayor.

Artículos relacionados · El planeta extrasolar más pequeño (Ciencia&Natura)
· Diana Valencia: "Pronto podremos detectar muchas superTierras" (Entrevista)

Etiquetas: Tierraastronomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar