Encuentran metano en meteoritos de Marte

La posibilidad de encontrar vida en nuestro vecino el planeta rojo, Marte, ha vuelto a saltar a primera fila tras el descubrimiento de rastros de metano en seis meteoritos de roca volcánica procedentes de Marte y que fueron recuperados en la Tierra. El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.)

 

Los investigadores examinaron muestras de estos seis meteoritos marcianos. El resultado de las pruebas reveló que estos contienen gases en la misma proporción y con la misma composición isotópica que la atmósfera de Marte, hallando además mediante aplastamiento de las rocas y haciendo pasar el gas saliente a través de un espectrómetro de masas, metano.

 

Este descubrimiento podría significar que puedan existir formas rudimentarias de vida bajo la superficie de Marte que se alimenten de metano, ya que en nuestro planeta, existen diversos microbios que sobreviven gracias a esta capacidad en muchos entornos.

 

Nuestros resultados probablemente serán utilizados por los astrobiólogos en modelos y experimentos encaminados a comprender si la vida podría sobrevivir por debajo de la superficie de Marte en la actualidad”, explica Sean McMahon.

 

Aún desconociendo de dónde proviene esta fuente de metano, este estudio evidencia que las rocas marcianas poseen una gran reserva de este gas.

 

“Incluso si el metano marciano no alimenta directamente a los microbios, puede señalar la presencia de un ambiente cálido húmedo, químicamente reactivo donde la vida podría prosperar”, aclara McMahon.

Etiquetas: Marte

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar