Encuentran la mayor concentración de materia oscura hasta la fecha

La materia oscura domina una galaxia cercana a nosotros: la Galaxia del Triángulo II.

Aproximadamente el 23% del universo está compuesto de materia oscura y a pesar de lo abundante que es, con los instrumentos actuales no hemos conseguido detectarla directamente. Gracias a la influencia gravitatoria que ejerce sobre las estrellas y las galaxias, sabemos que está ahí. Ahora, mediante la medición de la masa de una galaxia enana cercana llamada la Galaxia del Triángulo II, el astrónomo del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) Evan Kirby, parece haber descubierto la mayor concentración de materia oscura en una galaxia conocida.

 

La Galaxia del Triángulo II es una pequeña y anodina galaxia enana cercana a la Vía Láctea que cuenta apenas con 1.000 estrellas pero que tiene una masa inusualmente masiva para una galaxia de este tamaño. Para profundizar en este hecho, Kirby midió la velocidad de seis estrellas (las únicas que tienen brillo suficiente como para ser detectadas por el Observatorio Keck de Hawái), descubriendo que su masa era mucho mayor a la que equivaldrían las alrededor de mil estrellas con las que cuenta esta galaxia enana.

“La masa total que medí era mucho, mucho mayor que la masa del número total de estrellas, lo que implica que hay una tonelada de materia oscura densamente poblada que contribuye a la masa total. La relación de la materia oscura con la materia luminosa es la más alta de cualquier galaxia que conocemos. Después de haber hecho mis medidas, sólo pensaba... ¡wow!”, afirma Kirby.

 

Este pequeño vecino galáctico se ha convertido pues en un candidato excelente para lograr finalmente detectar de forma directa la esquiva materia oscura. Detectar su radiación gamma en medio del ruido galáctico que producen otras fuentes como podría ser un púlsar, no es tarea fácil. La ventaja en este caso es que la Galaxia del Triángulo II es bastante tranquila; no posee reservas de gas ni materiales para la formación de nuevas estrellas, por lo que la más mínima señal de rayos gamma sería no solo fácil de detectar sino complicado de confundir con otra cosa en esta galaxia que los astrónomos consideran “muerta”.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

 

Etiquetas: astronomíagalaxiasmateria oscura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar