Encuentran gemelos de Júpiter y del Sol

Las posibilidades de encontrar un sistema planetario como el nuestro parecen cada vez más cercanas.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta igual a Júpiter orbitando una estrella muy parecida también a nuestro Sol, llamada HIP 11915. Además, ambos se encuentran a distancias muy similares a los nuestros, como si del principio de un sistema planetario gemelo al nuestro se tratara..

 

Según las teorías actuales, la disposición de nuestro sistema solar, con pequeños planetas rocosos en las zonas internas y planetas gigantes gaseosos como Júpiter, en las más externas, propician un ambiente idóneo para la vida. Es por esto, que descubrir otro Júpiter podría ser la clave para hallar otros sistemas planetarios en los que podríamos encontrar ese “tesoro”.

 

El planeta y la estrella recién descubiertos gracias al instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el Observatorio La Silla en Chile son, según los datos de los astrónomos, idénticos a Júpiter y al Sol tanto por su masa como por la distancia que los separa a ambos, como si emularan un pedazo de nuestro sistema solar. Se trata del sistema más análogo al nuestro jamás descubierto.

 

Según los científicos, la estrella HIP 11915 podría ser la protagonista de albergar un sistema planetario similar al nuestro: “La búsqueda de una Tierra 2.0 y un sistema solar 2.0 completo, constituyen uno de los desafíos más emocionantes para la astronomía. Estamos encantados de formar parte de esta investigación de vanguardia, que ha sido posible gracias a las instalaciones de observación de ESO”, explica Jorge Melendez, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y líder del estudio.

 

Etiquetas: Sistema Solarastronomíaexoplanetasplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar