Encuentran gases nobles en el espacio

Un estudio publicado recientemente en la revista Science en la que han participado científicos del CSIC acaba de encontrar la primera evidencia de una molécula basada en el argón, un gas noble, en el espacio. El hallazgo ha sido documentado exactamente en la Nebulosa del Cangrejo, en la Constelación de Tauro, a unos 6.500 años luz de la Tierra.

 

La Nebulosa del Cangrejo tiene un diámetro de unos 11 años luz (alrededor de 700.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol) y se encuentra en la Constelación de Tauro, a unos 6.500 años luz de la Tierra. Esta nebulosa se formó tras la explosión de una supernova y se trata de una estructura filamentosa y difusa muy interesante para los científicos.

 

Para llegar a la conclusión de que allí existe hidrilo de argón, un ión molecular que contiene este gas noble, los investigadores utilizaron los datos del espectro infrarrojo facilitados por  observatorio espacial Heschel. Como explican desde el CSIC, aunque ya se habían detectado átomos o iones de gases nobles, hasta ahora no se había encontrado ninguno de los compuestos moleculares basados en estos átomos gases nobles. Este hecho, tal y como han indicado los propios investigadores, parecía sugerir que estos elementos requieren un mayor tiempo de reacción en el espacio o que no se dan las condiciones para que se formen.

 

Como explica José Cernicharo, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología según las leyes de la Física y la Química “todos los elementos que conocemos en la Tierra son los mismos que podríamos encontrar en cualquier otra galaxia. Sin embargo, hasta ahora, había una clase de moléculas que no se habían encontrado, que son las que se componen de los llamados gases nobles. Este tipo de moléculas se habían producido en los laboratorios pero no se sabía si en el espacio existían condiciones adecuadas para su formación. Ahora sabemos que sí y este descubrimiento permitirá estudiar mucho más en detalle la interacción de las supernovas con el medio que las rodea”.

Etiquetas: Universociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar