Encuentran fósiles del cerebro del primer depredador conocido

Un equipo de paleontólogos del Centro sobre ciencia de los Insectos de la Universidad de Arizona (EEUU) ha descubierto los restos fosilizados del cerebro de uno de los primeros depredadores conocidos. El ejemplar hallado, habría vivido hace 520 millones de años en el período Cámbrico inferior. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.

 

El análisis de los restos fósiles del principal depredador de su tiempo, ha revelado que el cerebro era increíblemente simple, incluso más que el de sus presas. Este fósil, descubierto a finales del siglo XIX y enmarcado dentro del grupo de animales conocido como anomalocáridos, ya extintos, representa a un artrópodo de aspecto feroz.

 

Su cerebro, una nueva especie llamada 'Lyrarapax unguispinus', que en latín significa "depredador con garra espinosa en forma de lira", inspira una relación con una rama de animales cuyos descendientes se conocen como gusanos de terciopelo, por su aspecto aterciopelado. Estos animales parecidos a gusanos están equipados con patas cortas sin articulaciones que terminan en un par de pequeñas garras. Además también son exclusivamente depredadores.

 

“Estos depredadores superiores del Cámbrico se definen sólo por su par de apéndices único, unas pinzas de aspecto malvado, que se extiende desde la parte frontal de su cabeza -matiza--. Son totalmente diferentes de las antenas de los insectos y crustáceos. Tales apéndices dispuestos frontalmente no se encuentran en otros animales vivos con la excepción de los gusanos de terciopelo”, reitera Nicholas Strausfeld, coautor del estudio.

 

“Con la evolución de los depredadores altamente eficientes, la presión recaía en que otros animales fueran capaces de detectar y reconocer el potencial peligro y rápidamente coordinar movimientos de escape. Estos requisitos pueden haber impulsado una evolución más compleja de los circuitos del cerebro, afirma Strausfeld.

 

Etiquetas: fósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar