Encuentran fósiles de un nuevo reptil volador en China

darwinopterus reptil voladorCientíficos del Reino Unido y China han descubierto el fósil de un nuevo reptil volador que vivió en la era de los dinosaurios y lo han bautizado como Darwinopterous modularis en honor a Charles Darwin.

Según explican sus descubridores en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, el nuevo reptil, con dientes puntiagudos y cuello flexible, ocupa un lugar intermedio en la evolución entre los primitivos pterosaurios de cola larga, a veces llamados pterodáctilos, y los pterosaurios de cola corta, más modernos y con más habilidad para el vuelo. El profesor David Unwin, de la Universidad de Leicester, que ha participado en la investigación, asegura que el hallazgo del reptil les ha conmocionado. "Lo raro de Darwinopterus (que significa "ala de Darwin") es que tiene la cabeza y el cuello como los pterosaurios avanzados, mientras que el resto del esqueleto, incluida una cola muy larga, es idéntico a las formas primitivas", resaltó Unwin.

Más de veinte fósiles del esqueleto del Darwinopterus, algunos de ellos completos, fueron hallados a principios de este año en rocas del noreste de China de una antigüedad de 160 millones de años. La edad geológica del Darwinopterus, unida a su extraña combinación de características avanzadas y primitivas, aporta nueva información sobre la evolución de los pterosaurios, que según Unwin fue rápida, con muchos cambios concentrados en un corto período de tiempo. "La cabeza y el cuello evolucionaron primero, seguidos después por cuerpo, cola, alas y patas", concluye.

Etiquetas: evolución

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar