Encuentran fósiles de dos nuevos cocodrilos y un nuevo mamífero primitivos
GaleríaMammal Society Photographer of the Year 2013
Para ver  todas las fotos haz click aquí

Paleontólogos de la Universidad de Florida y de la Universidad de Georgia del Sur (EE UU) han descubierto en Panamá un conjunto de fósiles bien preservados pertenecientes a dos cocodrilos y un mamífero con aspecto de hipopótamo que eran desconocidos hasta ahora para la ciencia. Según publica Journal of Vertebrate Paleontology, las tres especies vivieron en América Central durante el Mioceno, hace aproximadamente 20 millones de años, es decir, antes de la formación del istmo de Panamá, cuando los continentes de América del Norte y América del Sur estaban separados por el océano.

La investigación aporta nueva información sobre los animales que vivían durante aquella época en zonas subtropicales y podría ayudar a entender mejor cómo afectaría el cambio climático a la distribución de las especies.

Según los investigadores, la especie más primitiva, Culebrasuchus mesoamericanus, podría representar una transición evolutiva entre caimanes y aligátores. “Si mezclas un aligátor y uno de los caimanes más primitivos obtendrías un animal como este, con cuerpo de caimán y hocico aplanado más similar al de los aligadores, aclara Alex Hastings, coautor del trabajo.

En cuanto al nuevo mamífero encontrado se trata de un pariente de los actuales hipopótamos, del grupo de los antracoterios, al que han bautizado como Arretotherium meridionale. Del tamaño de una vaca, habría vivido en un entornos semiacuáticos. Y no se descarta que esté emparentado de algún modo con las ballenas.

GaleríaMammal Society Photographer of the Year 2013