Encuentran el primer fósil del género "Homo"

Desde hace bastante tiempo (varias décadas), los científicos llevan intentando precisar en qué momento y de qué forma el género Homo, nuestro linaje de hombres, se diferenció para comenzar el complejo proceso evolutivo que terminó en los humanos que somos hoy día. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha realizado un hallazgo crucial para el esclarecimiento de este tema que tanto nos incumbe: un fósil de un homínido con 2,8 millones de años de antigüedad.

 

Este descubrimiento publicado en la revista Science, que convierte a este fósil en el más antiguo encontrado hasta ahora, sitúa al primer “Homo” casi medio millón de años antes de lo que se pensaba. El fósil en cuestión, una mandíbula parcial con cinco de sus dientes aún intactos, fue encontrado en 2013 en el yacimiento Ledi-Geraru en el estado regional de Afar (Etiopía).

 

Según los análisis, el fósil combina los rasgos primitivos del Australopithecus con las características más modernas del Homo, lo que situarían a este género un poco antes en el tiempo. Se trata de una mandíbula proporcionada con molares pequeños y premolares simétricos.

 

“A pesar de muchísima búsqueda, los fósiles del linaje Homo de más de 2 millones de años son muy raros”, aclara Brian Villmoare de la Universidad de Nevada (E.UU.) y coautor del estudio. Y es que el período que abarca entre 2 y 3 millones de años es un mar de preguntas respecto a los orígenes del hombre para la comunidad científica, “por lo que tener una idea de la fase más temprana de la evolución de nuestro linaje es particularmente emocionante”, continúa Willmoare.

 

Para calcular la edad del fósil, los investigadores utilizaron distintos sistemas de datado, como análisis radiométricos de las capas de cenizas volcánicas para determinar la antigüedad de los sedimentos del yacimientos, lo que también ha revelado que el entorno estaba repleto de grandes pastizales y arbustos, lagos, ríos, volcanes activos y acompañados de antílopes y elefantes prehistóricos, tipos ancestrales de hipopótamos o cocodrilos y peces, que datan de entre 2,8 y 2,5 millones de años.

 

Etiquetas: evoluciónfósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar