Encuentran al abuelo madrileño del panda rojo

pandarojo

bt_galeria

Visita la galería de especies amenazadas

Haz click aquí

 

En los yacimientos del Cerro de Batallones (Madrid) se han hallado los restos de un vertebrado que, según los científicos, es un ancestro directo del actual panda rojo, una especie amenazada que vive en los bosques asiáticos.


Los huesos encontrados en el yacimiento son de especial importancia ya que van a permitir a los científicos completar el árbol genealógico del panda rojo. Y no es el primer pariente que aparece por los yacimientos madrileños. En el año 2008, durante las excavaciones del Pasillo Verde, en la Estación Imperial y Principe Pío, se encontraron los restos de un ancestro lejano que datan de hace algo más de 15 millones de años. El nuevo hallazgo parece ser el eslabón perdido entre este y el actual panda rojo.

Una trampa mortal

La Comunidad de Madrid y el CSIC ya han recuperado más de 10.000 restos de animales fósiles en este yacimiento. El Cerro de Batallones, en el municipio de Torrejón de Velasco, es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo en lo que a restos de mamíferos de la Era Terciaria se refiere.

La causa de esta sobre abundancia de fósiles se debe al desarrollo, hace nueve millones de años, de un sistema de hoyos naturales que actuaron como trampas naturales en las que quedaron atrapados muchos animales, la mayoría carnívoros, de los que se han podido recuperar esqueletos enteros.

Algunas de las especies desenterradas son Promegantereon y Machairodus, grandes felinos semejantes a tigres de dientes de sable. Además de éstos hay un conjunto muy amplio conformado por tortugas gigantes, mastodontes y jirafas gigantes, entre otros. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2001.

 

Etiquetas: animalesfósilesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar