Un nuevo dinosaurio triceratops de nariz y cuernos enormes

‘Nasutoceratops titusi’, es el nombre del nuevo dinosaurio descubierto en el desierto de Utah  por un grupo de paleontólogos americanos. El hallazgo apoyaría la hipótesis de que las especies similares pero distintas evolucionaron sobre el mismo terreno.

El cráneo casi completo y las dos patas delanteras encontradas por los investigadores corresponden a un nuevo dinosaurio de la familia de los triceratops. Con unos cinco metros de largo, una nariz prominente, una gran cornamenta y unas 2,5 toneladas de peso su aspecto debía ser realmente temible. Eso sí, por fortuna para aquellos dinosaurios que convivieran con él se trataba de una especie herbívora.

Tras descubrirse sus huesos en 2006 los investigadores han necesitado de varios años para confirmar el hallazgo de este nuevo dinosaurio que vivió en la Tierra durante el periodo Cretácico, hace unos 76 millones de años.

Pero, ¿qué tienen de especial estos restos fósiles? ¿Cómo han llegado a la conclusión de que no se trata de los huesos de un triceratops más? Como explica Mark Loewen, paleontólogo de la Universidad de Utah, "los cuernos del 'Nasutoceratops titusi' son los más grandes de entre el grupo de los triceratops, con diferencia. Estos se curvan hacia delante y hacia los lados. También sería el dinosaurio de su grupo con la nariz más grande”. Según el paleontólogo Scott Sampson, “el tamaño gigante de la nariz del 'Nasutoceratops' probablemente no tenía nada que ver con el sentido del olfato, ya que los receptores olfativos se encuentran más atrás, en la cabeza, al lado del cerebro”.

Otro de los hechos sorprendentes del hallazgo paleontológico es la distribución de este tipo de dinosaurios. De hecho no estaba claro si los restos fósiles encontrados en el antiguo continente isla de Laramidia, antes separado de Norteamérica por un mar cálido, pertenecían a distintas épocas o a la misma. Para Sampson se trata de un hecho realmente sorprendente encontrar las mismas especies en el norte y en el sur de la isla, pues existen pocas especies terrestres de ese tamaño (como los hipopótamos y los rinocerontes en África) que se extiendan por continentes enteros sin apenas diferencias estructurales.

Etiquetas: Cretácicocienciadinosaurios