Encélado posee un océano de agua que podría albergar vida

La pequeña luna Encélado del planeta Saturno acaba de convertirse en firme candidata a albergar vida después de que la sonda espacial Cassini de la NASA haya encontrado un enorme océano de agua líquida bajo kilómetros de hielo.

 

El descubrimiento ha sido presentado por investigadores de Italia y EEUU en la revista Science y admite que, bajo esa corteza helada que cubre el satélite, a unos 30 o 40 kilómetros bajo el hielo del Polo Sur de Encélado, se encuentra un extenso océano de unos 8 kilómetros de profundidad, es decir, mucho más grande que el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica (el lago Superior).

 

Este hallazgo en una de las lunas del planeta Saturno se produjo tras usar las medidas tomadas por el radar Doppler de Cassini durante tres sobrevuelos de reconocimiento que condujeron a la sonda espacial a unos 100 kilómetros de la superficie de la luna. Así, se determinó el campo de gravedad de Encélado y se observó una destacable asimetría entre sus hemisferios norte y sur.

 

Por ello, el equipo de científicos sugiere “que los datos muestran una anomalía gravitatoria negativa en el polo sur, que sin embargo no es tan grande como se esperaba según la profunda depresión detectada por la cámara de a bordo; por lo tanto, la conclusión es que debe haber un material más denso abajo que compense la pérdida de masa: agua líquida, aproximadamente un 7% más densa que el hielo”, afirma Luciano Iess científico de la Universidad de Roma La Sapienza y líder de la investigación.

 

Esa gran cantidad de agua descansa además sobre una base de roca (silicatos) en vez de hielo, por lo que la relación directa entre ambos puede dar lugar a complejas reacciones químicas que podrían ser el hábitat ideal para el desarrollo de microorganismos extraterrestres.

 

Etiquetas: aguaastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar