En Marte también hubo cambio climático

climamarte

GaleríaVisita la galería de fotos de los cráteres de Marte

Los estratos de sedimentos depositados en dos cráteres de la región de Arabia Terra, en Marte, indican que en el planeta vecino se pudo dar un cambio climático a consecuencia de las fluctuaciones en la orientación de su eje de rotación. Esta es la conclusión a la que han llegado científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras analizar unas imágenes obtenidas por la sonda Mars Express.

Las imágenes muestran los cráteres Danielson y Kalocsa en la región de Arabia Terra de Marte y fueron tomadas durante el pasado verano. El cráter Danielson, de unos 60 kilómetros de diámetro, está relleno de material sedimentario que ha sufrido una fuerte erosión con el paso del tiempo. En su interior se pueden distinguir unas formaciones rocosas conocidas como yardangs, así como un campo de dunas, de color más oscuro, que los atraviesa.

Los científicos opinan que, unos fuertes vientos de dirección norte-noreste fueron los responsables del depósito de los sedimentos, que pudieron ser cementados posteriormente por el agua de un acuífero subterráneo. Cuando el clima se volvió más árido, los vientos erosionarían los sedimentos. Además, cambios regulares en la orientación del eje de rotación del planeta ocasionarían fluctuaciones periódicas en el clima del planeta rojo. De ser así, los distintos estratos se habrían depositado en distintas épocas de la historia del planeta.

En el cráter Kalocsa, sin embargo, no se observan capas de sedimentos estratificados. Los investigadores argumentan que, debido a que su base está más elevada, los depósitos no entrarían en contacto con las aguas subterráneas que cementaron los sedimentos del cráter Danielson. Otra explicación sería que el Kalocsa es más joven que su vecino, y se formó en una época en la que ya no había agua en la región.

Etiquetas: Martecambio climático