En España cada vez quema más el sol

Investigadores de la Universidad de Gerona y del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza)han demostrado que desde los años ochenta la radiación solar que llega a la península Ibérica ha aumenta un 2,3% cada década. El incremento se relaciona con una menor presencia de nubes. El trabajo ha sido publicado en la revista Global and Planetary Change. Según los investigadores, lo que más ha aumentado es la radiación solar directa que nos llega del Sol, mientras que la radiación difusa, dispersada por las masas nubosas, los aerosoles y los gases atmosféricos, se ha visto reducida.

En cuanto al incremento por estaciones, la radiación solar global ha crecido 6,5 W/m2 cada década en verano, 4,1 W/m2 durante el otoño, 3,2 W/m2 en primavera y 1,7 W/m2 en invierno. El aumento de la radiación podría ir acompañado de una mayor cantidad de radiaciones ultravioletas, que pueden generar cáncer de piel cuando nos exponemos en exceso.

No solo sucede en España. El aumento de la radiación solar global es un fenómeno que se observa en diferentes rincoces del planeta desde hace casi 30 años y que recibe el nombre de global brightening.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar