En busca del paraíso astronómico

antartida-astronomia¿Dónde está el lugar más frío, seco y tranquilo del planeta? Científicos estadounidenses y australianos se lanzaron a su búsqueda hace unos meses, utilizando para ello satélites espaciales, estaciones meteorológicas y diversos modelos climáticos. Su objetivo era identificar el enclave ideal para construir un observatorio astronómico. Y lo han encontrado en Ridge A, un punto a 4.053 metros de altitud sobre la Antártida con una temperatura media durante el invierno de 70 grados centígrados.

Lo mejor es que la atmósfera en este "Edén astronómico" contiene una cantidad de agua equivalente al grosor de un cabello humano. Además, no hay ninguna turbulencia, lo que hace que la luz de las estrellas ni siquiera titile. Y, por supuesto, en este paraje inhóspito es impensable hablar de contaminación lumínica.

"Las imágenes astronómicas tomadas desde Ridge A serían tendrían como mínimo tres veces más definición que cualquiera obtenida hasta ahora por los astrónomos", afirma Will Saunders, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur y coautor del estudio. ?Debido a que aquí el cielo es más oscuro y seco, un telescopio de tamaño normal sería tan potente como un telescopio gigante en cualquier otro punto del planeta?, añade Saunders, que ha dado a conocer sus conclusiones en la revista Publications of the Astronomical Society.

Etiquetas: astronomía