El volcán que tapó el Sol

volcan2La erupción del volcán indonesio Tambora convirtió el verano de 1816 en el más frío de la Península Ibérica. Según revelan los documentos históricos y las observaciones desde estaciones españolas y portuguesas, las emisiones de gases y partículas del volcán limitaron la incidencia de la radiación solar en España, donde aquel verano la temperatura no superó los 15ºC.

El volcán Tambora erupcionó en abril de 1815, pero no fue hasta meses más tarde cuando Norteamérica y Europa notaron sus efectos. Durante el año 1816, denominado el "año sin verano", gases, cenizas y polvo alcanzaron la Península Ibérica y llegaron a la estratosfera, donde permanecieron más tiempo para crear "un enorme filtro al sol". Así se desprende de la evaluación que un equipo internacional con participación española ha hecho pública en el último número de la prestigiosa revista International Journal of Climatology.

Entre los documentos estudiados se incluye el Diario del Barón Maldá, que desde Barcelona anotó que las inusuales temperaturas de aquel verano de 1816 pudieron estar relacionadas con una "gran nevada" en el centro de España el 16 de julio. También apuntó que en los Pirineos y en el norte de Europa "estaba nevando considerablemente". Según los científicos, esta información coincide con el registro ese día de bajas temperaturas en Madrid, que fueron de 13,1ºC. La supuesta nevada señalada por el Barón pudo haber sido, en realidad, una granizada.

Según Ricardo García Herrera, coautor del estudio, la erupción del volcán Tambora es probablemente "la mayor registrada en tiempos históricos". Así lo demuestra su índice de explosividad (una medida de la magnitud de la erupción) que fue de 7, "mayor que cualquier erupción más reciente, incluida la del Pinatubo en Filipinas".

Los efectos se hicieron notar incluso en las cosechas, que dieron una producción muy escasa y tardía en España. La década de 1811 a 1820 sufrió impactos socioeconómicos graves por la mala producción agrícola, la malnutrición y el aumento de las epidemias en Europa y los países mediterráneos.

Etiquetas: geologíahistoriavolcanes

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar