El volcán mexicano Popocatépetl ha entrado en erupción

El volcán mexicano Popocatépetl registró el lunes 17 de junio una explosión que generó una columna eruptiva de ceniza de más de 4 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter del volcán y, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además, lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta dos kilómetros del cráter que provocaron pequeños incendios en la zona de pastizales. Y se recibieron reportes de caída de ceniza en diferentes puntos del estado de México. A esto se añade que se registraron 144 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emosión de vapor de agua, gas y ceniza.

El martes 18, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una nueva explosión que produjo una emisión de ceniza de 2 km de altura y lanzó fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 100 metros del cráter. Después de este evento, el volcán ha recuperado sus niveles previos de actividad y se encuentra en un nivel de alerta Amarillo Fase II.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país. 

Etiquetas: geología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar