El verano ártico influye sobre el invierno de Europa

deshielo-rticoCuando durante el verano disminuye la capa de hielo del Ártico, en Europa aumenta la posibilidad de experimentar inviernos con mucho frío y nieve. Estas son las conclusiones de un análisis climático global realizado Instituto de Investigación Marina y Polar Alfred Wegener (Postdam, Alemania).

Este fenómeno se explica porque al disminuir la capa de hielo, el aire se calienta más. El efecto se acentúa durante el otoño y el invierno, durante los que la temperatura del océano es mayor que la del ambiente. Como consecuencia, la atmósfera se vuelve más inestable y se alteran los patrones típicos de circulación y presión del aire, pudiendo entrar en Europa masas de aire ártico muy frío.
Los investigadores destacan, sin embargo, que hay otros muchos factores afectando al clima global, tales como la cobertura de nieve en Siberia o las influencias tropicales. Debido a esto, el que disminuya la capa de hielo en verano no implica necesariamente un invierno gélido en Europa, pero el incluir este factor en las predicciones servirá para aumentar la exactitud de los pronósticos meteorológicos.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar