El universo puede contener millones de agujeros negros

Astrónomos descubren cinco agujeros negros supermasivos ocultos tras densas nubes de gas y polvo.

También te puede interesar: El Universo pudo haber existido desde siempre

 

Según un estudio recientemente presentado en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society, el universo puede ocultar una gran población de agujeros negros supermasivos. Este nuevo dato ha sido ofrecido gracias a la aportación del radiotelescopio espectroscópico nuclear espacial de la NASA, más conocido como NuSTAR.

 

NuSTAR permitió a un equipo internacional de astrónomos, dirigidos por la Universidad de Durham (Reino Unido), detectar rayos X de alta energía provenientes de varios agujeros negros supermasivos que no habían sido observados debido a la densa presencia de gas y polvo circundantes.

 

Estos rayos X de alta energía (mucho más penetrantes que los de baja energía) revelaron hasta cinco agujeros negros mucho más brillantes y más activos de lo que se pensaba, puesto que devoraban rápidamente la materia circundante y emitían grandes cantidades de radiación.


“Durante mucho tiempo hemos sabido sobre los agujeros negros supermasivos que no están oscurecidos por el polvo y el gas, pero sospechábamos que muchos más estaban escondidos desde nuestro punto de vista. Gracias a NuSTAR, por primera vez hemos podido ver claramente estos monstruos ocultos que se prevé que estarían allí, pero han sido previamente difíciles de alcanzar debido a su estado. Aunque sólo hemos detectado cinco de estos agujeros negros supermasivos ocultos, cuando extrapolemos los resultados a través de todo el Universo entonces los números pronosticados serán enormes”, explica George Lansbury, líder del estudio.

 

El estudio ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

 

Etiquetas: Universoagujeros negrosastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar