El último dinosaurio antes del meteorito

dino-jovenUn equipo de científicos ha descubierto el dinosaurio más joven preservado en el registro fósil antes de que un meteorito impactara hace 65 millones de años en la Tierra provocando la extinción de estos grandes reptiles.

Concretamente, investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) descubrieron el cuerno fosilizado de un ceratopsiano, parecido al Triceratops, en las colinas de Montana  el año pasado. El fósil estaba enterrado a tan sólo 13 centímetros por debajo del límite geológico KT, que marca la transición del período Cretácico al Terciario, es decir, el momento en que se cree que se extinguieron. La localización del fósil indica que estaba vivo cuando el asteroide chocó contra la Tierra, reforzando la teoría de que fue el impacto lo que les condujo a la extinción, según subraya Tyler Lyson, coautor del estudio que publica la revista Biology Letters.

Existen múltiples teorías sobre la muerte de los dinosaurios. La principal es que desaparecieron por la caída de un meteorito de 15 kilómetros de largo en Chibxulub, península de Yucatán. Otra teoría no niega la caída del meteorito, pero sugiere que los dinosaurios se extinguieron antes por un cambio climático ocurrido a causa de grandes erupciones volcánicas en la India. Aunque Lyson está de acuerdo en que su nuevo estudio no descarta del todo un proceso de extinción más gradual, insiste en que es un argumento fuerte en contra de uno de los principios fundamentales de la hipótesis de los opositores: que los dinosaurios se habían extinguido antes de que el asteroide golpeara.

Etiquetas: dinosaurios