El telescopio WISE descubre la galaxia más luminosa del universo

Utilizando los datos del telescopio del Wide-Field Infrared Survey Explorer o WISE (de 40cms de diámetro), cuya misión es estudiar la radiación infrarroja, los científicos han descubierto una galaxia remota que brilla con tanta intensidad como 300 billones de soles juntos. Sin duda es la galaxia más luminosa del universo y pertenece a una nueva clase de objetos recientemente descubiertos y catalogados como galaxias infrarrojas muy luminosas o ELIRGs. El hallazgo ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

 

“Estamos en una etapa muy intensa de la evolución de las galaxias. Esta luz deslumbrante puede ser de la principal etapa de crecimiento del agujero negro de la galaxia”, afirma Chao-Wei Tsai del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California (EE.UU.) y líder del estudio.

 

La deslumbrante galaxia ha sido bautizada como WISE J224607.57-052635.0 y, según los astrofísicos, puede contener un agujero negro supermasivo en su interior que está absorbiendo el gas. Encontrar un agujero negro gigante en el núcleo de las galaxias no es extraño, pero descubrir uno de tal magnitud y a una distancia tan lejana en nuestro cosmos sí que lo es. De hecho, para que la luz de esta refulgente galaxia haya llegado hasta nosotros, ha tenido que viajar 12.500.000.000 años.

 

El agujero negro que contiene esta galaxia ya tenía miles de millones de veces la masa de nuestro Sol cuando nuestro Universo apenas contaba con una décima marte de su edad actual de 13,8 millones de años. Entonces, ¿cómo es posible que este agujero negro sea tan gigantesco? Las hipótesis son diversas pero está claro que se requiere de más investigación para resolver este nuevo rompecabezas galáctico. El primer cometido del equipo de científicos será determinar la masa del agujero negro central con objeto de que nos ayude a revelar su historia cósmica.

 

WISE J224607.57-052635.0 no ha sido el único descubrimiento de WISE. Gracias a su captación de luz infrarroja, este telescopio que fue lanzado el 14 de diciembre de 2009, ha encontrado un total de 20 objetos calificados como ELIRGs. Todos ellos se encuentran en el universo lejano.

 

Crédito imagen: NASA

 

Etiquetas: astronomíagalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar