El telescopio Hubble detecta estrellas jóvenes en movimiento

estrellas-velocidadEl telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA ha conseguido observar y medir un cúmulo de estrellas jóvenes de la Vía Láctea que se desplazan a una velocidad uniforme de 4.5 kilómetros por segundo.

Científicos alemanes del Instituto Max Planck de Astronomía y la Universidad de Colonia compararon observaciones de la nebulosa NGC 3603 tomadas en 1997 con otras obtenidas en 2007 usando la misma cámara y el mismo filtro. En 234 de las 800 estrellas observadas, los astrónomos consiguieron medir la velocidad con suficiente precisión, según cuentan en la revista Astrophysical Journal. "Nuestras medidas tienen una precisión de 27 millonésimas de segundo de arco por año. Este pequeñísimo ángulo corresponde al diámetro aparente de un cabello humano visto desde 800 kilómetros de distancia", explica Boyke Rochau, coautor del estudio.

A partir de las observaciones, los astrónomos concluyen que, en contra de lo previsto, las velocidades de las estrellas son independientes de su masa, y que aún reflejan las condiciones existentes en el momento de su formación, hace cerca de un millón de años, cuando se colapsó una nube gigantesca de gas y de polvo.

Con una masa de más de 10.000 soles empaquetados en un volumen cuyo diámetro es de sólo 3 años luz, el cúmulo de estrellas jóvenes observado en NGC 3603 es el más compacto de la Vía Láctea. En comparación, en las cercanías de la Tierra el mismo volumen contiene una única estrella, el Sol.

Etiquetas: astronomíaestrellastelescopio

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar