El telescopio Chandra cumple una década

Esta semana, más de un centenar de astrofísicos están reunidos en Boston en un simposio convocado por la NASA para repasar los resultados científicos obtenidos durante los diez primeros años de actividad del Telescopio de Rayos X Chandra. Para unirnos a la celebración de este aniversario, hemos recopilado algunas de las imágenes más impactantes obtenidas por este observatorio espacial, que se dedica a captar la "violencia" del universo, repleto de explosiones de supernova, nebulosas de gas intergaláctico a millones de grados de temperatura y enfurecidos discos de materia desgarrada girando alrededor de agujeros negros.

cassiopea-a
Cassiopea
La primera imagen que el Telescopio Chandra ofreció al mundo procedía de Cassiopea A, una burbuja de gas con una temperatura de 50 millones de grados.

e0102
Remanente de supernova
El remanente de supernova E0102, situado a 190.000 años luz de la Tierra en dirección a la Pequeña Nube de Magallanes, se creó cuando una estrella más masiva que el Sol explotó en un evento que habría sido visible desde el Hemisferio Sur de la Tierra hace mil años. Los rayos-X de menor energía están coloreados en naranja, los intermedios en cian y los de mayor energía en azul.

dos-galaxias
3C442A
Imagen de 3C442A, donde existen dos galaxias próximas al centro en proceso de unión y a punto de colisionar. La energía generada tras esta fusión inminente, y al calentarse las atmósferas conjuntas de estas dos galaxias se dilatan y brillan intensamente en rayos X.

w3
W3
W3 es una región donde se forman estrellas masivas en cadena de cúmulos. Se localiza a 6000 años luz de la Tierra en el brazo de Perseo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y forma parte de una compleja nube molecular enorme que también contiene la "súper burbuja" W4.

auroras
Mirando a casa
Secuencia de una aurora en el polo norte terrestre, generada por las partículas procedentes de una tormenta solar.

panoramica
Panorámica de la galaxia
Una impresionante nueva panorámica del centro de la Vía Láctea tomada por el telescopio Chandra y presentada esta semana en Boston pone de relieve nuevos niveles de la complejidad del núcleo de nuestra galaxia. El mosaico, formado por 88 imágenes de Chandra, representa una imagen congelada del espectáculo de la evolución estelar, que abarca desde brillantes estrellas jóvenes hasta agujeros negros, en un congestionado y hostil entorno dominado por un agujero negro supermasivo central.

Etiquetas: supernovastelescopio