El telescopio Chandra contempla el corazón de una estrella de neutrones

chandraEl Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha descubierto la primera evidencia directa de un superfluido en el núcleo de una estrella de neutrones, un estado que los expertos han denominado como "extraño", según ha informado la agencia espacial norteamericana.

Los astrónomos afirman que se trata de un "hallazgo inesperado" ya que las estrellas de neutrones contienen una materia más densa en su interior que es directamente observable. Concretamente han apuntado que la cantidad del tamaño de una cucharilla de dicho material pesa seis mil millones de toneladas.

Este trabajo, publicado en la revista Review Letters, ha sido realizado por dos equipos de investigación independientes que estudiaron los restos de una estrella masiva a 11.000 años luz distancia que explotó cerca de 330 años atrás. Según los datos recopilados por el observatorio Chandra se observó una rápida disminución de la temperatura del material denso que quedó en la estrella de neutrones después de la supernova, y se estima que ha sufrido un enfriamiento de alrededor del cuatro por ciento durante un período de 10 años. Dany Page, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha explicado que aunque "esta caída de temperatura parezca pequeña es realmente dramática y sorprendente de ver". Además ha apuntado que puede implicar que "algo extraño está sucediendo dentro de esta estrella de neutrones".

Los superfluidos contienen partículas cargadas que son superconductores, es decir, que actúan como perfectos conductores eléctricos y nunca pierden energía. Los nuevos resultados sugieren que el resto de protones en el núcleo de la estrella se encuentran en un estado superfluido y, debido a que llevan una carga, también forman un superconductor, ha concluido la NASA.

Etiquetas: NASAastronomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar