El sistema solar no es redondo

El sistema solar no es redondoLa Voyager 2 acaba de traspasar los límites de laheliósfera, la enorme "burbuja" magnética que rodea al sol y susplanetas. Y los últimos datos enviados por la sonda revelan que,lejos de ser un círculo perfecto, el sistema solar tiene una formaaplastada y alargada.

La Voyager 2, lanzada en 1977 junto a su gemela Voyager 1 con la misión conjunta de sobrevolar los planetas gigantes Júpiter y Saturno, lleva más de 30 años viajando por el espacio. Hace poco la nave cruzó la frontera del sistema solar en un lugar más próximo al sol de lo que se había previsto, lo que indica la existencia de una irregularidad o "abolladura" en la heliosfera, según concluyen varios estudios publicados hoy en la revista Nature. ''Antes suponíamos que todo era simétrico y sencillo'', dijo Leonard Burlaga, uno de los sorprendidos astrofísicos que ha seguido la misión desde el Centro Espacial Goddard de la NASA.

La asimetría podría deberse al campo magnético existente entre los sistemas estelares en la Vía Láctea, que golpea el sistema solar a un ángulo diferente en el sur que en el norte, probablemente debido a la turbulencia interestelar de las explosiones de las estrellas.

Tras finalizar su tarea, Voyager 2 ha continuando viajando fuera del sistema solar. A pesar del frío y la oscuridad, la sonda continúa enviando información a la Tierra alimentada por baterías nucleares.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar