El sistema Galileo envía su primera señal

galileoEl sistema europeo Galileo ya ha transmitido su primera señal de navegación de prueba. Los dos satélites Galileo lanzados el pasado 21 de octubre han alcanzado ya sus órbitas finales, con las antenas de navegación alineadas correctamente, y sus sistemas han sido activados.

A la antena principal en "banda-L" (1200-1600 MHz) de Galileo le tocó el turno de enviar la primera señal a primera hora de la mañana del sábado 10 de diciembre. El primer satélite Galileo transmitió una señal de prueba en la banda "E1", que será usada por el servicio en abierto de Galileo una vez empiece a operar en 2014. Para preparar los ensayos, antes del inicio de la transmisión los amplificadores de potencia de la carga útil fueron encendidos, y calentados para liberar vapores que podrían interferir con las operaciones.

En Redu, esperando la señal, estaba lista una antena de banda-L de 20 metros de diámetro. Esta antena es un elemento esencial en los ensayos de Galileo, puesto que evalúa la forma y calidad de la señal de navegación incluso cuando el satélite se encuentra a 23.222 kilómetros de altura.

La potencia y la forma de la señal cumplieron a la perfección las especificaciones. La forma es especialmente importante, porque su modulación está cuidadosamente diseñada para permitir la interoperabilidad con la banda L1 de los satélites del sistema de navegación estadounidense GPS. Efectivamente, se comprobó que Galileo y GPS podrán trabajar juntos, tal como estaba previsto.

La actual campaña de ensayos se concentra en el primer satélite; a principios de 2012 el foco se pondrá en el segundo satélite Galileo. Se prevé que estos ensayos en órbita (In-Orbit Testing) concluyan en primavera.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar