El reptil gigante del Jurásico polar

El reptil gigante del Jurásico polarHace 190 millones de años, en pleno Jurásico, el paisaje de la Antártida no se parecía en nada al actual. En el polo sur el clima era mucho más cálido, y crecían cícadas y coníferas por doquier, mientras los reptiles eran la forma de vida animal vertebrada dominante.

Un equipo de paleontólogos del Museo Field de Historia Natural de Chicago (EE.UU.) acaba de encontrar los restos de uno de los habitantes antárticos de aquella época, el Glacialisaurio (Glacialisaurus hammeri), un dinosaurio de la familia de los sauropodomorfos. A esta familia de reptiles cuadrúpedos y hervíboros pertenecieron los animales más corpulentos que han existido sobre la Tierra, como el Diplodocus o el Apatosaurio.

La evolución de los dinosaurios sauropodomorfos ha sido siempre motivo de polémica entre los paleontólogos. El descubrimiento de la nueva especie aporta interesantes pistas, ya que demuestra que estos dinosaurios estaban muy extendidos en el Jurásico Temprano (no sólo en China, Sudáfrica y América, sino ahora también en la Antártica). "Probablemente esto se debió a que en aquella época los continentes estaban aún conectados, y la climatología era más homogénea entre las distintas latitudes que hoy en día", explican los autores del estudio.

Acta Palaeontologica Poloncica (www.app.pan.pl).

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar