El principal telescopio usado para buscar vida extraterrestre, inactivo

allenLas 42 antenas radiales que forman el Allen Telescope Array (ATA), en las montañas del norte de California (EE UU), han explorado el espacio exterior desde 2007 en busca de vida extraterrestre. Ahora, la falta de recursos ha obligado a suspender el programa de búsqueda de señales de vida alienígena que coordina el Instituto SETI. El ATA tenía planeado escrutar los 1.235 nuevos exoplanetas detectados por el telescopio espacial Kepler de la NASA en busca de señales de radio.

Seth Shostak, astrónomo del SETI , comparó la suspensión del proyecto con "haber dejado a la Niña, la Pinta y la Santa María en dique seco". Según el científico "si todos los norteamericanos contribuyeran con sólo 3 centavos de dólar extra en sus impuestos podríamos saber si tenemos compañía cósmica".

El radiotelescopio, de 50 millones de dólares, fue construido por SETI y la la Universidad de California en Berkeley gracias a las donaciones de uno de los fundadores de Microsoft, Paul Allen. Mantener en funcionamiento las antenas supone un coste de 1,5 millones de dólares anuales.

Etiquetas: exoplanetasvida extraterrestre

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar