El primo chino del Tyrannosaurus rex

zhuchengtyrannusCientíficos irlandeses han identificado una nueva especie de dinosaurio terópodo gigante, un pariente cercano del Tyrannosaurus rex, a partir de huesos fosilizados del cráneo y de la mandíbula descubiertos en China. Según los resultados publicados en la revista científica Cretaceous Research, la nueva especie, bautizada Zhuchengtyrannus magnus, medía unos 11 metros de largo, 4 metros de altura y pesaba cerca de 6 toneladas.

Junto con el T. rex y el Asia Tarbosaurus, Zhuchengtyrannus magnus pertenece al grupo de dinosaurios carnívoros más grandes que habitaron la Tierra, los tiranosáuridos, que existieron en América del Norte y el este de Asia durante el Cretácico Tardío, un período que se prolongó entre hace 95 y 65 millones de años. "Zhuchengtyrannus puede distinguirse de otros miembros de su grupopor una combinación de características únicas en el cráneo que no se ve en otros terópodos", ha explicado el doctor David Hone, de la Escuela de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad College de Dublín (Irlanda), autor principal del artículo .

"Con sólo una parte del cráneo y huesos de la mandíbula para trabajar, es difícil medir con precisión el tamaño de este animal. Sin embargo, los huesos que tenemos son sólo unos pocos centímetros más pequeños que los equivalentes en la mayor muestra de T. rex. Así que no hay duda de que era un Zhuchengtyrannus tyrannosaurine enorme", asegura Hone. Los investigadores nombraron al nuevo género Zhuchengtyrannus porque los huesos se encontraron en la ciudad de Zhucheng, en Shandong, al este de China.

El grupo de los tiranosáuridos (del latín, "lagartos tiranos"), incluye a grandes carnívoros con enormes patas traseras, poderosas mandíbulas con una fuerte mordedura aplastante, y brazos bastante pequeños. Fueron probablemente depredadores y carroñeros.

Etiquetas: dinosaurios

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar