El primer megalosaurio emplumado

sciurumimusHace 150 millones de años, en el Jurásico Superior, vivió en Alemania un megalosaurio cubierto de plumas filamentosas, parecidas a finos cabellos. Los paleontólgos que han descubierto sus restos fósiles lo han bautizado como Sciurumimus por su cola espesa, en honor a las ardillas del género Sciurus. Se trata del primer caso de megalosaurio emplumado que se ha descrito, según publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los restos fósiles de pluma en este animal contribuyen a ?llenar un vacío en el conocimiento de la evolución temprana de uno de los grupos de dinosaurios depredadores más importantes?, ha explicado a la agencia SINC Oliver Rauhut, paleontólogo de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y coautor del hallazgo.

Según Rauhut, el buen estado de conservación del fósil indica que tenía una calavera grande y las patas traseras cortas. Las plumas más finas se distribuirían por debajo del vientre y sobre las vértebras dorsales, y tendría plumas por todo el cuerpo. Sus plumas filamentadas le quitan la exclusiva a sus primos, los celurosaurios, que hasta ahora era el único grupo de terópodos emplumados que se conocían. Los terópodos son un suborden de los dinosaurios saurisquios, ancestros de los actuales pájaros, caminaban a dos patas y eran carnívoros.

"Nuestro hallazgo es relevante en el árbol genealógico de los dinosaurios depredadores, pero también en su origen común con el resto", dice Rauhut. "Ahora tenemos evidencias de que los dinosaurios no celurosaurios también tenían protoplumas; puede que todos los dinosaurios las tuvieran".

Las plumas de este predador no le permitieron volar, según los investigadores, y su principal función fue el aislamiento térmico. La capa solo tiene sentido si estos animales fueron endotérmicos, un indicio más de que estos animales eran de sangre caliente.

Etiquetas: dinosaurios