El primer eclipse de sol de 2011, visible desde España

eclipse-parcial

 

En la mañana del martes 4 de enero tuvo lugar un eclipse anular de sol visible en España, el resto de Europa, el norte de África y la mitad occidental de Asia. El fenómeno se produjo en España a partir de las 8.19, coincidiendo con la salida del sol, cuando la luna tape parcialmente al astro desde la perspectiva de la Tierra. La fase de ocultación máxima se produjo a las 8.58 horas y el eclipse termino alrededor de las 10.18 horas.


En Barcelona la magnitud del eclipse parcial de sol fue de 0,63 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivaldrá a ver tapado alrededor del 54 por ciento del astro, mientras que en Madrid esa magnitud fue del 0,57 (47 por ciento tapado) y en Cádiz del 0,48 (se verá el 37 por ciento cubierto).

Aunque el sol esté muy bajo en el horizonte cuando se produzca el eclipse, los expertos recomiendan a aquellos que quieran ver el fenómeno que utilicen gafas especiales porque "mirar al sol siempre es peligroso".

El presidente del Grupo de Trabajo de la Unión Internacional Astronómica sobre Eclipses de Estados Unidos, Jay Pasachoff, ha explicado que "los eclipses parciales no suelen ser útiles a los científicos, aunque el borde de la luna que avanza puede ayudar a los astrónomos a identificar las tormentas solares".

En 2011 habrá otros tres eclipses de sol parciales: 1 de junio (se verá en norteamérica y Polo Norte), el 1 de julio (visible sólo entre el océano Atlántico e Índico), y el 25 de noviembre (Antártida).

Etiquetas: Lunaastronomíaeclipse

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar